En bioksan hemos convocado por primera vez unas becas destinadas a la investigación por investigadores independientes con interés en profundizar en la medicina, la salud y, por supuesto, el uso de ingredientes naturales. Conoce a los primeros becados, el Dr. Josep Mª Alsina Martí, el Dr. Miguel Martí Almendros y el Dr. Joaquín Chamorro; así como sus investigaciones.

experiencias

Ciencia

Salud

Voluntariado

destacados
recientes
más de bioksan

Proyectos de Investigación becados por Bioksan.

Doctores becados:

Dr. Josep Mª Alsina Martí

Director Médico. Neumólogo en Clinica Mèdica d’ Especialitats Poblenou. Barcelona

PROYECTO BECADO: ESTUDIO INMUNOK

Dr. Josep M. alsina Marti en LinkedinDr. Josep M. Alsina Marti - CLINICA ESPECIALITATS MÈDIQUES POBLE NOUDr. Josep M. Alsina Marti en TOP DOCTORS

Información sobre el Proyecto Becado

NEUMOLOGÍA – CME
GRUPO CLINICA MEDICA D’ ESPECIALITATS POBLENOU SLP 
 RAMON TURRO 185 , 08005 Barcelona Telf. 933568124
INVESTIGADOR Dr. Josep Mª ALSINA MARTI . Neumólogo .Col. 20694 Barcelona.

ESTUDIO INMUNOK – (PROTOCOLO DEL ESTUDIO)
EL MOTIVO DE ESTE ESTUDIO ES VALORAR LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON INMUNOK EN EL ESTADO CLINICO , RADIOLOGICO Y FUNCIONAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CRÓNICA RESPIRATORIA (EPOC Y ASMA) QUE HAN PRESENTADO FRECUENTES SOBREINFECCIONES RESP. CON REAGUDIZACIÓNES – RECIDIVAS DE SU ENF. DE BASE Y LA VALORACIÓN OBJETIVA CLINICA POR NEUMOLOGIA Y POR PARTE DEL PACIENTE TRAS UN TRATAMIENTO CON INMUNOK DURANTE 1 AÑO .

CRITERIOS INCLUSIÓN :
EL ESTUDIO LO INTEGRARÁN 20 PACIENTES DE ENTRE 20 – 80 A CON PATOLOGIA CRÓNICA RESP. CON MÁS DE 2 SOBREINFEC. RESP. EN EL ÚLTIMO AÑO , QUE MOTIVARON CONSULTAS A SERVICIOS DE URGENCIAS 
(EN SU CAP O BIEN EN HOSPITAL-CLINICA) PRECISANDO TTO. CON ANTI-BIOTICOS CADA VEZ. 
SE ESTUDIARAN UN GRUPO DE 10 PACIENTES CON EPOC Y 10 PACIENTES CON ASMA BRONQUIAL.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN :
AQUELLOS PACIENTES PORTADORES DE PATOLOGIA ONCOLÓGICA U OTRAS PATOLOGIAS QUE PUDIERAN ALTERAR SU ESTADO INMUNOLÓGICO. 
TAMBIEN AQUELLOS PACIENTES QUE HAN PRESENTADO COVID19 ESTE ÚLTIMO AÑO Y PACIENTES QUE HAYAN REQUERIDO ESTOS ÚLTIMOS TRES MESES TTO. CON CORTICOESTEROIDES.
METODOLOGÍA :
SE SELECCIONARÁN ESTOS 20 PACIENTES EN DOS GRUPOS : 10 PAC. EPOC Y 10 PAC CON ASMA B. CON 4 VISITAS DE CONTROL EN NUESTRO SERVICIO DE NEUMOLOGIA DURANTE 1 AÑO.

1ª. PRIMERA VISITA :
 
ENTRE MARZO-ABRIL-MAYO 2021: SELECCIÓN PARA EL INICIO DEL ESTUDIO PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL : 10 PAC CON ASMA B + 10 PAC CON EPOC
( TODOS CON ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FISICA ).
EN LA PRIMERA VISITA SE SOLICITARÁ QUE REALICE EN LA MISMA SEMANA ANALITICA SANGUINEA CON INMUNOLOGÍA COMPLETA, RX TÓRAX (P-A Y LATERAL) Y SE REALIZARÁ FUNCIÓN RESPIRATORIA CON ESPIROMETRIA FORZADA – PRUEBA BRONCODILATADO-RA Y SAT02. 
SE INICIARÁ TTO.INDEFINIDO CON INMUNOK 1 C DIA.
2ª SEGUNDA VISITA :

A LOS CUATRO-CINCO MESES , VALORACIÓN CLINICA ,Y EXPLORACIÓN FISICA, Y RECOGIDA RESULTADOS RADIOLOGIA Y LABORATORIO DE
LA PRIMERA VISITA.
3ª.TERECERA VISITA : 

A LOS OCHO-NUEVE MESES DE LA PRIMERA ,CON VALORACIÓN CLINICA Y EXPLORACIÓN FÍSICA. 
SE SOLICITARÁ DE NUEVO ANALITICA SANGUINEA CON INMUNOLOGIA COMPLETA, RX TÓRAX (P-A Y LATERAL) PARA QUE LO REALICE UNA SEMANA ANTES DE LA ÚLTIMA VISITA DEL ESTUDIO.
4ª. CUARTA VISITA – FINAL : 
 
AL AÑO DE LA PRIMERA VISITA , CON VALORACIÓN CLÍNICA FINAL, EXPLORA-CIÓN FÍSICA ; REALIZÁNDOSE DE NUEVO FUNCIÓN RESP. CON ESPIROMETRIA FORZADA – PRUEBA BRONCODILATADORA Y CONTROL SAT02 .
SE RECOGERAN LOS RESULTADOS FINALES Y COMPARATIVOS DE LAS CUATRO VISITAS POR EL INVESTIGADOR ; Y SE HARÁ LA VALORACIÓN NEUMOLÓGICA – CLINICA , RADIOLÓGICA Y FUNCIONAL , CON UN PEQUEÑO CUESTIONARIO DE OPINIÓN POR PARTE DEL PACIENTE EN ESTOS 12 MESES DE ESTUDIO.

Dr. Miguel Martín Almendros

Medicina general y natural
Colegiado N.є 18/18/09019
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.
Especialista en medicina Natural.
Máster en Acupuntura.
Experto en Homotoxicología.
Médico asociado a la Clínica Universitaria de Navarra.
Pediatra en el Servicio Andaluz de Salud de Albuñol-La Rábita hasta 2018.
Secretario del Grupo de Fitoterapia de la Sociedad Españoola de Médicos de Atención Primaria.
Vocal de INFITO (Centro de investigación sobre fitoterapia).
Miembro del Grupo de Trabajo de Terapias Complementarias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
Colaborador de distintos medios de comunicación como: Saber vivir, de la 1 de TVE, Salud al día, de Canal Sur Televisión y Sector Primario de Telemotril.

 

PROYECTO BECADO: ESTUDIO SINDOL

Dr. Miguel Martín Almendros - Página webDr. Miguel Martín Almendros en YoutubeDr. Miguel Martín Almendros en LinkedinDr. Miguel Martín Almendros en InstagramDr. Miguel Martín Almendros en Blogspot

Información sobre el Proyecto Becado

La patología osteomuscular es uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria. Debido al sedentarismo imperante, la mala alimentación y trasgresión de los patrones de dieta mediterránea, el sobrepeso y obesidad casi epidérmica y el aumento de longevidad en la población, cada vez hay más patología degenerativa en la población. Esto es sinónimo de dolor y de consulta en la primera línea de atención asistencial de los servicios públicos y privados de salud.

Las opciones terapéuticas, aparte de las que se pueden realizar en los servicios de traumatología, se limitan al uso de analgésicos y antiinflamatorios. Pero los pacientes que sufren este tipo de patologías suelen ser personas añosas, pluripatológicas y polimedicadas. Ello limita mucho los antiinflamatorios no esteroideos por los problemas cardiovasculares que ocasionan. El uso de metamizol en mayores de 65 años está muy restringido por los efectos secundarios que pueden ocasionar en esta población. El uso de derivados opiáceos tipo tramadol da muchos problemas de náuseas, vómitos, mareos e interacciones medicamentosas con benzodiacepinas, frecuentes en esta población mayor. Muchas veces nos vemos limitados al uso de paracetamol, que se queda corto en el control sintomático.

Esto motiva el estudio presente, con 2 complementos alimenticios. Artiok® orientado a regeneración de cartílagos, o al menos su mantenimiento, por el aporte de colágeno tipo II y ácido hialurónico y control del proceso inflamatorio degenerativo. Calmux® orientado al control sintomático de la degeneración ostearticular.

Se aportarán ambos 6 meses a los pacientes que cumplan las condiciones de inclusión en el protocolo, valorando la mejoría del dolor en la escala analgésica visual. Y durante 3 meses posteriores se valorará el mantenimiento de la mejoría clínica, si la hubiese, en ese tiempo. Se tendrá criterio para ver el efecto regenerador y antiinflamatorio en los procesos degenerativos de Artiok® y el efecto analgésico del Calmux®.

Si este estudio obtiene los resultados positivos que esperamos, se convertirá en una muy buena opción terapéutica para una patología cuya incidencia va en aumento progresivo y las opciones de tratamiento son cada vez menores.

Dr. Joaquín Chamorro

El Dr. Joaquín Chamorro es un reconocido médico especialista en medicina interna que trabaja en la zona del campo de Gibraltar con una dilatada experiencia. En su especialidad, es experto en lípidos y patología cardiovascular desempeñando su excelentes labor en el servicio de medicina interna del Hospital de la línea de la concepción, donde trabaja desde hace más de 15 años. Gracias a su reconocimiento como uno de los mejores clínicos de su hospital, fundó su consulta privada, Clínica Chamorro, la cual, actualmente es considerada una de las mejores y con más prestigio consultas privadas de la zona.

Dr. Joaquin Chamorro en Linkedin

Información sobre el Proyecto Becado

EFECTO DEL TRATAMIENTO CON OMEGA 3 EN LA PROGRESIÓN DE LA PLACA DE ATEROMA Y EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR EVALUADO POR ULTRASONIDOS CON MEDICIÓN DEL ENGROSAMIENTO DE LA ÍNTIMA MEDIA Y LA PROPAGACIÓN DE LA ONDA DE PULSO EN PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS CON ELEVADO RIESGO CARDIOVASCULAR.

INTRODUCCIÓN:
El objetivo del presente estudio randomizado se centra en los efectos del suplemento en la dieta de ácidos grasos omega 3 (PUFA) en la progresión de la placa de ateroma y grosor de la íntima media carotídea, así como el impacto de dicho tratamiento en la reducción de la placa de ateroma en pacientes mayores de 65 años con elevado riesgo cardiovascular.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Objetivos: El objetivo será el estudio de pacientes con elevado riesgo cardiovascular que presenten elevadas concentraciones en colesterol y triglicéridos, así como otros factores de riesgo (cifras tensionales elevadas, diabetes, dislipemias, obesidad o tabaquismo) y el impacto que la dieta rica en ácidos grasos omega 3 ejerce en el riesgo cardiovascular. Durante la realización del estudio se evaluarán los efectos en 100 pacientes (50 en el brazo de tratamiento y 50 en grupo control) durante 12 meses, siendo el brazo de tratamiento el que reciba la intervención en la dieta y el aporte de suplemento de ácidos grasos poliinsaturados comparado con grupo control (placebo) para evaluar la progresión de la placa de aterosclerosis, grosor de la íntima media, velocidades de onda de pulso y su impacto sobre el riesgo cardiovascular.
Medida del grosor de la íntima media (IMT): La valoración del grosor de la íntima media y las placas de ateroma carotideas se realizarán mediante ecografía Doppler, siendo los pacientes examinados en posición supina. Las medidas se realizarán en ambas carótidas en su
segmento más distal, en el tramo incluido en los últimos 10 mm previo al inicio del bulbo carotídeo.
Medida de la placa de ateroma: En las placas de ateroma,se realizará la medida del área cross-seccional, de la longitud del engrosamiento de la placa y de las velocidades picosistólicas y telediastólicas existentes en la zona de estenosis de la placa, así como en la zona pre y post estenótica.
Medidas de la onda de propagacion de pulso: La onda de propagación de pulso será estimada por ecografía obtenida en el tercio distal de ambas carótidas.

CONCLUSION:
El mayor ENDPOINT del estudio será la comparación de los resultados obtenidos en el seguimiento durante 12 meses de pacientes que recibieron tratamiento frente a grupo control para objetivar el impacto de la dieta y ácidos grasos omega 3 en el riesgo cardiovascular.