¿Dónde puse las gafas? ¿Hablé con mi hermano esta mañana? ¿No logro recordar dónde estaba ubicada la panadería?
Las quejas subjetivas de memoria (sentirse inusualmente olvidadizo) podrían ser un síntoma temprano de deterioro cognitivo según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Neurology.

experiencias

Ciencia

Salud

Voluntariado

destacados
recientes
más de bioksan
CUANDO LA MEMORIA FALLA

 

Quejas subjetivas de memoria.

¿Dónde puse las gafas? ¿Hablé con mi hermano esta mañana? ¿No logro recordar dónde estaba ubicada la panadería?

Las quejas subjetivas de memoria (sentirse inusualmente olvidadizo) podrían ser un síntoma temprano de deterioro cognitivo según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Neurology.

Los investigadores siguieron a más de 1000 mujeres mayores de 65 años con una función cerebral normal. Durante los 18 años siguientes, en cuatro momentos distintos, las mujeres respondieron a la pregunta: ‘¿siente que tiene más problemas de memoria que la mayoría?’. Al final del estudio, las mujeres se sometieron a varias pruebas para determinar si padecían demencia o deterioro cognitivo leve. La investigación pudo confirmar que las mujeres que presentaban problemas de memoria en esos 18 años de seguimiento tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo.

¿Qué es el DCL?

El deterioro cognitivo leve (DCL) consiste en una disminución de la capacidad cognitiva más allá de la esperada para la edad, que no compromete significativamente las habilidades funcionales; se considera un estado intermedio entre la función cognitiva normal y la demencia.

Bajo este síndrome se pueden encontrar múltiples problemas de salud como desencadenante o causa, desde depresión, ansiedad y otras alteraciones del estado de ánimo, hasta enfermedades tumorales, metabólicas, vásculo-cerebrales o bien la forma más frecuente de demencia que es la Enfermedad de Alzheimer.

¿Qué podemos hacer para evitar el DCL?

En los últimos años, la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas ha dado resultados muy escasos en el tratamiento farmacológico convencional, no obstante los estudios preventivos poblacionales han sido muy alentadores. Una vez más los estilos de vida saludables vienen para convertirse en la mejor opción: ejercicio físico, alimentación y descanso, además de una buena gestión de las emociones a favor de la salud mental y el entrenamiento de nuestro cerebro dándole actividad intelectual. De manera más reciente y siguiendo este afán preventivo, muchos profesionales incorporan en los últimos años algunos suplementos nutricionales a sus recomendaciones.

Omega 3 DHA, la respuesta estaba en el mar.

Estudios epidemiológicos demuestran el efecto protector de los ácidos grasos Omega 3 en las quejas subjetivas de memoria, el deterioro cognitivo leve, la demencia y en la progresión del Alzheimer. En especial, el ácido docosahexaenoico (DHA) que constituye el 90 % de los ácidos grasos Omega-3 presentes en el cerebro y hasta el 25 % del contenido total en grasa del cerebro, formando parte fundamental de la materia gris, responsable del procesamiento de la información, memoria y emociones. Los beneficios de suplementar con DHA se obtienen a partir de una dosis diaria de 250 mg. La principal fuente de Omega 3 está en productos de origen marino, como el pescado azul.

Bacopa, un adaptógeno ancestral con nuevos beneficios.

Otro de los ingredientes naturales que más interés está generando en la ciencia es la Bacopa monnieri, también conocida como Brahmi en la medicina ayurvédica. Este adaptógeno natural actúa sobre la acetilcolinesterasa en el cerebro, así como inhibiendo algunos procesos de oxidación celular con la consecuente mejora del rendimiento cognitivo. Posiblemente uno de los nootrópicos naturales con más potencial del momento.

Por fin MINDEX®, para cuidar la salud de tu cerebro… naturalmente.

Bioksan, consciente de la importancia del cuidado de la salud cerebral y preocupado por tu memoria, basándose en la evidencia científica y en las últimas actualizaciones en enfermedades neurodegenerativas, ha diseñado Mindex®, un complemento alimenticio a base de aceite de pescado (EPA y DHA), Bacopa monnieri, vitaminas y minerales, ideado para el correcto funcionamiento de las funciones cerebrales y rendimiento cognitivo.

Conoce más de MINDEX®

También te recomendamos: