Un proverbio indio dice que la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos, por eso estamos obligados a protegerla. Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero nosotros cuidamos y respetamos la naturaleza todos los días del año, igual que cuidamos nuestra salud cada día. En este día tan especial contamos con nuestra responsable de sostenibilidad, Stefany Arteaga, que nos aclara dudas e incógnitas sobre la sostenibilidad y el medio ambiente.

experiencias

Ciencia

Salud

Voluntariado

destacados
recientes
más de bioksan
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2021

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Al visitar la web oficial de este día, el primer mensaje que se puede leer es contundente:

“No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza. Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo.”

Este mensaje positivo busca que la gente no tire la toalla. Es cierto que se ha destruido una parte importante del entorno, hay especies extintas o en peligro de extinción y los alarmantes niveles de CO2 en muchas ciudades están directamente relacionados con la irrupción de múltiples enfermedades crónicas en los ciudadanos. A pesar de esto, todavía tenemos en nuestra mano el poder de revertir la situación y volver a hacer de nuestro planeta un lugar de cobijo tanto para nosotros como para el resto de especies.

¿Sabías que entre 1970 y 2015 el consumo de los recursos naturales del planeta por el ser humano se triplicó con creces? Si este consumo masivo y descontrolado persiste, los datos son desoladores:

  • En 2100 no existirán bosques tropicales.
  • En 2050, el marisco habrá desaparecido de nuestros océanos.
  • En 2040 no existirá agua fresca.
  • En 2100, la población urbana mundial producirá tres veces más residuos que en la actualidad.
  • Además, 50.000 especies de los bosques tropicales se extinguen cada año, lo que hace una media de 137 especies al día. Son datos escalofriantes, pero solo se producirán si seguimos viviendo y consumiendo al ritmo actual, por lo que es el momento de unirse a la acción y poner fin a esta “muerte anunciada”.

En bioksan nos tomamos muy en serio la realidad de nuestro planeta y el efecto que tiene en la salud, por eso nos comprometimos desde el principio a fomentar hábitos saludables a través de nutracéuticos 100% naturales cuya producción no tengan impacto en nuestro entorno o cuyo mínimo impacto sea neutralizado por acciones compensatorias.

Por eso contamos con un departamento de sostenibilidad, que siempre está en marcha, en búsqueda de nuevas y mejores opciones, asegurando la aplicación de las mejores y más sostenibles prácticas, a cuyo frente se encuentra nuestra entrevistada, Stefany Arteaga.

Stefany Arteaga en Linkedin
ENTREVISTA A STEFANY ARTEAGA, EXPERTA EN SOSTENIBILIDAD

B/ Stefany, ¿por qué es importante el departamento de sostenibilidad en una empresa?

R/ El Departamento de Sostenibilidad en una empresa es importante porque resulta ser la clave para crecer a largo plazo frente a las amenazas externas, un entorno cambiante y para favorecer una transformación en la operación de las empresas. Las empresas tienen que enfocarse ante las necesidades de sus grupos de interés, para dar respuesta ante los desafíos sociales, ambientales y económicos que no solamente son a nivel local, sino también a nivel global.

Al contar con un Departamento de Sostenibilidad se genera una imagen y una reputación corporativa, y por supuesto genera mayor eficiencia en los procesos. Las empresas deben tener un entendimiento de hacia dónde va la estrategia del negocio, incorporar estas prácticas y actividades de acuerdo a la materialidad o a lo relevante para la empresa y a sus grupos de interés.

B/ ¿Cuáles son los principales hitos de vuestro departamento?

R/ Somos la primera empresa de nutracéuticos con el sello B Corp en España.

Nuestro departamento gestiona una triple dimensión igual de importante en cada una de sus facciones:

Dimensión ambiental: planeta resiliente.
Dimensión social: las personas en el centro.
Buen gobierno y crecimiento rentable: ética y transparencia.

Hoy me quiero centrar en la primera, puesto que se enfoca en la responsabilidad medioambiental, que es el tema que nos ocupa ahora que se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente.

Dimensión Ambiental: Planeta Resiliente

  • Nos hemos centrado en hacer un uso eficiente de los recursos.
  • El enfoque de empaques ecológicos 100% biodegradables incorpora criterios éticos y de sostenibilidad, que ahora es un requisito dentro de los procesos de la compañía.
  • Consumimos energía 100% renovable en España.
  • Medimos, compensamos y reducimos nuestras emisiones de carbono.
  • Incorporamos una flota compuesta por 50 vehículos híbridos/eléctricos, que compone el 96% de nuestro parque móvil.
  • Invertimos en innovación y desarrollo de tecnologías limpias en un parque eólico ubicado en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, que cubre el equivalente al consumo eléctrico anual de 19.000 familias, evitando la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2, generando empleo de calidad y un impacto positivo en la salud de las personas.
  • Adquirimos terreno en Uganda para plantar 664 árboles que brindan seguridad alimentaria a 300 niños, jóvenes y sus familias y al mismo tiempo captura 16 toneladas de CO2 al año.
  • Evaluamos el desempeño ambiental de nuestra cadena de suministro.

B/ ¿Cómo influye el Medio Ambiente en la salud?

R/ El Medio Ambiente puede ser causante de alteraciones en nuestra salud. El ruido, la contaminación, la calidad del agua o el exceso de químicos en nuestra vida son algunos de los factores medioambientales que pueden causar deterioro en nuestro organismo.

Si bien el entorno en el que vivimos puede ser beneficioso para nosotros por tener zonas verdes cerca, también puede ser perjudicial, ya que puede provocar multitud de alteraciones en nuestra salud.

Ante estas perspectivas podemos afirmar que la contaminación del aire y del agua, el ruido, las emisiones químicas, la contaminación alimentaria y las consecuencias del cambio climático siguen siendo los principales problemas relacionados con la salud humana.

Es muy importante saber que el uso de energías limpias y renovables implica una mejora en la salud y calidad de vida, ya que logra reducir las afecciones pulmonares y cardíacas provocadas por la contaminación producida por la extracción y refinación de combustibles fósiles. Asimismo, el desarrollo de energías limpias es fundamental para combatir el cambio climático y limitar sus efectos, incluidas las enfermedades relacionadas con el calor, la transmisión por vectores, las sequías y la escasez de alimentos.

B/ ¿Por qué es importante el Medio Ambiente?

R/ La importancia del Medio Ambiente radica en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debe ser uno de los elementos primordiales de la acción humana. Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no solo las personas sino también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño al Medio Ambiente.

B/ ¿Es compatible el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico?

R/ Desde el punto de vista de la sostenibilidad lo afirmamos. El desarrollo sostenible es la mejor alternativa que nos permite reducir la contaminación y reducir considerablemente la carga medioambiental mitigando, en cierto modo, el daño ecológico que hemos provocado en siglos de utilización de recursos de forma irresponsable.

En ese sentido, entendemos la sostenibilidad como la forma de satisfacer las necesidades sin comprometer el futuro de los recursos, manteniendo un equilibrio entre la explotación de recursos y el medio ambiente. De este modo, creemos que es compatible un equilibrio entre el cuidado del Medio Ambiente y el desarrollo económico, solo que este debe apuntar a generar conciencia en los tres agentes fundamentales: gobiernos, empresarios y personas.

B/ ¿Qué podemos hacer a nivel personal para contribuir a la protección del Medio Ambiente?

R/ El ser humano siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el Medio Ambiente ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar grandes daños en el Medio Ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación del agua o del aire, la generación de gases de efecto invernadero, etc.

¿Qué podemos hacer?

  • El agua es un bien escaso e imprescindible, por lo que está en nuestras manos consumir la cantidad de agua estrictamente necesaria;
  • Una parte de lo que consumimos acaba en la basura, pero hay que tener en cuenta que muchos elementos que tiramos se pueden volver a reutilizar si se emplean los contenedores de reciclaje.
  • La conducción de vehículos de gasolina provoca emisiones de dióxido de nitrógeno, una sustancia que contamina el Medio Ambiente. Por este motivo, todo ciudadano responsable debería recurrir a otros medios de transporte (movilidad sostenible) no contaminantes.
  • Los aparatos electrónicos que no estemos utilizando deberían apagarse, ya que de lo contrario se continúa consumiendo energía de manera totalmente innecesaria. En este sentido, en lugar de utilizar secadoras podríamos secar la ropa al aire libre.
  • Evitar uso de bolsas plásticas diariamente, ya que acaban en los mares, lagos y ríos del planeta.
  • No tirar colillas, pues estas pueden desencadenar incendios.
  • Cuando vamos de paseo a la playa, al campo u otro lugar, debemos recoger la basura que generamos, ya que los restos de basura se acumulan en el suelo y se convierten en sustancias contaminantes.
  • Si consumimos alimentos orgánicos colaboramos en la reducción de fertilizantes y pesticidas.
También te recomendamos: