La migraña es un trastorno muy prevalente que afecta a 1 de cada 10 personas en el mundo, que impacta negativamente en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que lo padecen. Con el fin de evaluar un posible tratamiento preventivo de la migraña episódica, el Dr. Ayoze González, Doctor en Medicina, profesor universitario y jefe del servicio de neurología y neurofisiología de Hospitales Universitarios San Roque, se encuentra actualmente dirigiendo un ensayo clínico denominado “Tratamiento preventivo de la migraña episódica con un compuesto a base de palmitoiletanolamida, Scutellaria baicalensis, Boswellia serrata y Harpagophytum procumbes.”

 

experiencias

Ciencia

Salud

Voluntariado

destacados
recientes
más de bioksan

Ensayo clínico: “Tratamiento preventivo de la migraña episódica con un compuesto a base de palmitoiletanolamida, Scutellaria baicalensis, Boswellia serrata y Harpagophytum procumbes.”

La Migraña en el Mundo

La migraña es un trastorno muy prevalente, afectando a 1/10 personas en el mundo. La prevalencia global de la migraña es de 11,6%, con un 11,4% en Europa y un 16,4% en América Central y Sudamérica, siendo ésta última la más alta. En su distribución por sexos, se conoce que es más frecuente en mujeres, con una proporción aproximada de 2 a 1. Actualmente se reconoce que la migraña impacta negativamente en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que lo padecen, de manera que. la por la OMS la considera entre las 20 principales de discapacidad en la población adulta. A pesar de la importante pérdida de calidad de vida y la disminución en el rendimiento laboral y la productividad, sigue siendo infradiagnosticada e infratratada (1). Además, los tratamientos preventivos farmacológicos para la migraña son fármacos no específicos, con una proporción elevada de fracaso terapéutico y con una alta tasa de efectos adversos. Por todo esto, sigue siendo prioritario encontrar alternativas terapéuticas que permitan una mejoría en los pacientes con migraña, sin la aparición de efectos adversos indeseables.

La Palmitoiletanolamida, ¿una solución natural para la migraña?

La palmitoiletanolamida, amida formada por la etanolamina y el ácido palmítico, es un lípido endógeno que modula el dolor y la inflamación. Se le considera una de las sustancias endocannabinoides más prometedoras desde el punto de vista terapéutico, habiéndose demostrado en diversos trabajos su eficacia en diversos trastornos dolorosos, presentando, además, un excelente perfil de tolerabilidad. Además, en los últimos años se han ido identificando diferentes mecanismos que podrían justificar su acción, actuando sobre algunos factores que participan en la génesis de la migraña. Por este motivo, se ha sugerido la utilidad de la PEA en el tratamiento preventivo de la migraña.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32377286/

Ensayo clínico

El Dr. Ayoze González, Doctor en Medicina, profesor universitario y Jefe del Servicio de Neurología y Neurofisología de Hospitales Universitarios San Roque, se encuentra actualmente dirigiendo un Ensayo Clínico que lleva por título “Tratamiento preventivo de la migraña episódica con un compuesto a base de palmitoiletanolamida, Scutellaria baicalensis, Boswellia serrata y Harpagophytum procumbes.”

Un estudio experimental prospectivo abierto en el que se evaluará el impacto de CALMUX® (complemento nutricional a base de PEA, Boswellia serrata, Scutellaria baicalensis, Harpagophytum, Vitamina B1, B2, B3, B6 y Vitamina E) en el tratamiento preventivo de la migraña.

Con intención de reclutar 50 pacientes el estudio avanza a buen ritmo desde su inicio en Enero de 2021 pretendiendo verter los primeros datos en Noviembre de 2021, tras 3 visitas de control por cada paciente incluido en la muestra.

 

Sobre el autor:

 

 

El Dr. Ayoze González, Doctor en Medicina, profesor universitario y Jefe del Servicio de Neurología y Neurofisología de Hospitales Universitarios San Roque.

Dr. Ayoze González Hernández en LinkedinDr. Ayoze González Hernández - Hospital San Roque
Entrevista al Dr. Ayoze González

B.- Doctor González, teniendo en cuenta el gran arsenal terapéutico existente para la Migraña ¿qué papel juegan las sustancias naturales en esta patología?

 

Dr.- Actualmente ninguno de los tratamientos preventivos farmacológicos por vía oral de los que disponemos son específicos para la migraña. Además, estos tratamientos, aunque eficaces, se relacionan con una proporción relativamente alta de efectos adversos, como aumento de peso, trastornos de concentración, somnolencia o cansancio. Por este motivo, las sustancias naturales, que presentan un perfil muy favorable en cuanto a la tolerabilidad, pueden suponer una alternativa muy útil para el control de la migraña sin la aparición de los efectos adversos asociados a otros preventivos.

 

B.- La Palmitoiletanolamida es una sustancia natural que lleva estudiándose desde hace décadas habiéndose notificado un gran auge en su uso en los últimos años. ¿Qué beneficios puede aportar a las personas que padecen dolores migrañosos?

 

Dr.- La Palmitoiletanolamida es una sustancia con un efecto demostrado sobre el control del dolor. Además, múltilples estudios han mostrado su efecto antiinflamatorio. Dados los mecanismos implicados en la aparición del dolor en la migraña, y el papel de los receptores periféricos en los mismos, la palmitoiletanolamida puede aportar un efecto analgésico y antiinflamatorio que permita controlar el dolor en los pacientes con migraña.

 

B.- ¿Qué podría comentarnos de los primeros feedbacks de los pacientes que usan CALMUX® para tratar sus migrañas?

 

Dr.- Actualmente estamos en las primeras fases del estudio. En estos primeros meses el feedback obtenido está siendo muy positivo, tanto en eficacia como en tolerabilidad, aunque habrá que esperar a la finalización del mismo para obtener resultados definitivos.

También te recomendamos: