Recientemente se ha publicado un artículo del Dr. Santiago De Dios (Cardiólogo en el Hospital Universitario de La Zarzuela, Madrid) en el World Journal of Cardiovascular Diseases. En este estudio prospectivo observacional (SECLIP) se han incluido 88 pacientes que, sometidos a 3 meses de tratamiento con Lipok® (levadura roja de arroz, berberina y coenzima Q10) añadido a su terapia hipolipemiante habitual, han obtenido una significativa mejoría de sus niveles de LDL colesterol, alcanzando así los objetivos previstos en su control analítico.

experiencias

Ciencia

Salud

Voluntariado

destacados
recientes
más de bioksan
EXPLORANDO EL PAPEL DE LOS NUTRACÉUTICOS EN LA PREVENCIÓN SECUNDARIA
 

Estudio SECLIP:

Explorando el papel de los nutracéuticos (levadura roja de arroz) en la prevención secundaria: se puede abrir un nuevo camino.

 

Recientemente se ha publicado un artículo del Dr. Santiago De Dios (Cardiólogo en el Hospital Universitario de La Zarzuela, Madrid) en el World Journal of Cardiovascular Diseases. En este estudio prospectivo observacional (SECLIP) se han incluido 88 pacientes que, sometidos a 3 meses de tratamiento con Lipok® (levadura roja de arroz, berberina y coenzima Q10) añadido a su terapia hipolipemiante habitual, han obtenido una significativa mejoría de sus niveles de LDL colesterol, alcanzando así los objetivos previstos en su control analítico. Durante el estudio además se ha podido comprobar una mejor tolerancia del tratamiento estándar, identificándose más de un 30% de disminución en las mialgias (dolor muscular asociado al uso de estatinas), en los pacientes que tomaban Lipok®.

 

Te invitamos a conocer en profundidad el estudio del Dr. Santiago de Dios, donde se demuestra que:

 

  • Añadir Lipok® (levadura roja de arroz, berberina y coenzima Q10) a la terapia hipolipemiante convencional es eficaz para reducir los niveles de LDL (Reducción del 10’93%).

 

  • Añadir Lipok® a la terapia habitual en la dislipemia mejora la tolerancia a las estatinas (Reducción del 35,4%).

 


World Journal of Cardiovascular Diseases, 2022, 12, 24-29

 

Explorando el papel de los nutracéuticos (levadura roja de arroz) en la prevención secundaria: se puede abrir un nuevo camino.

 

Exploring the Role of Nutraceuticals (Red Yeast Rice) in Secondary Prevention: A New Pathway Can Be Opened.

 

Santiago de Dios1, Eduardo Fernandez Carrion2, Javier Antona Makoshi3, Juan Jose Parra Fuertes4, Hector Fleites1, Eduardo Zatarain5, Jose Luis Zamorano Gomez1

 

1Department of Cardiology, Hospital Universitario de la Zarzuela, Madrid, Spain
2Department of Maths, Universidad Complutense, Madrid, Spain
3Department of Cardiology, Hospital Conde Valle-Suchil, Madrid, Spain
4Department of Cardiology, Hospital 12 de Octubre, Madrid, Spain
5Department of Cardiology, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, Spain

 
 

Abstract:

 

Antecedentes: La supervivencia a largo plazo en el síndrome coronario agudo ha aumentado de manera sostenida en las últimas décadas. Los estudios de seguimiento desarrollados en este tipo de paciente revelan que está claramente en riesgo de sufrir un nuevo evento, situándolo en una nueva etapa, la prevención secundaria. Asumiendo este aumento del riesgo, el objetivo de control de sus factores de riesgo cardiovascular se vuelve más ambicioso. En este campo, el control de los niveles de Colesterol, particularmente el LDL-C, se ha planteado como un objetivo prioritario en pacientes con enfermedad arterial coronaria. En este sentido, las guías de manejo de la dislipidemia, recientemente reconocen el papel de los alimentos funcionales destacándose entre ellos la Levadura Roja de Arroz (Red Yeast Rice – RYR). El objetivo del estudio es establecer el papel potencial de la alimentación funcional en prevención secundaria y determinar su capacidad adicional para reducir el cLDL en pacientes que, a pesar del tratamiento clásico óptimo (dosis máxima tolerada de estatinas más Ezetimibe) alcanza objetivos aún fuera de control.

 

Resultados y Discusión: Se incluyeron 88 pacientes y a los 3 meses de tratamiento con RYR se comparó su perfil lipídico con el basal. La variación de Col-T, LDL-C y Trig fue estadísticamente significativa. La reducción de LDL-C fue de 10,73 mg/dL, lo que significa un 10,93% de reducción adicional sobre la terapia estándar que recibían los pacientes. En cuanto a la seguridad, no se reportaron efectos secundarios relevantes al agregar RYR, incluso en un porcentaje relevante (35,4%), las mialgias desaparecieron (especialmente al reducir la dosis de titulación de la estatina).

 

Conclusión: La adición de RYR en pacientes de prevención secundaria en combinación con el tratamiento habitual, parece ser una alternativa eficaz para optimizar los niveles de LDL y así acercarse al objetivo marcado en las guías, sin añadir efectos secundarios relevantes, e incluso mejorando la tolerancia.

Añadir Lipok® (levadura roja de arroz, berberina y coenzima Q10) a la terapia hipolipemiante convencional es eficaz para reducir los niveles de LDL (Reducción del 10’93%).
Añadir Lipok® a la terapia habitual en la dislipemia mejora la tolerancia a las estatinas (Reducción del 35,4%).

 

Link ensayo clínico:

https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=114770

Dr. Santiago de Dios Pérez.

Dr. Santiago de Dios Pérez.

Dr. Santiago de Dios Pérez.
Cardiólogo del Hospital Universitario
Sanitas La Zarzuela.

También te recomendamos: