El mayor peligro para nuestro planeta, es confiar en que otro lo salve. Por eso es importante participar en iniciativas que tengan por finalidad el fomento de un planeta limpio, sostenible y generoso. Este sábado 12 de junio hemos colaborado con recursos humanos y materiales en una recogida de basura en todo el territorio nacional. ¡Te contamos cómo fue!

experiencias

Ciencia

Salud

Voluntariado

destacados
recientes
más de bioksan
LA CARA INVISIBLE DEL PLANETA

El pasado sábado 12 de junio tuvo lugar un movimiento nacional único liderado por el proyecto “la cara invisible del planeta”. El mes de junio es, por antonomasia, el mes del planeta. Se celebra el día mundial del medio ambiente el día 5 y el de los océanos el día 8, por eso quisimos que este mes, en la semana del día mundial de los océanos, viera esta fabulosa acción de recogida de plástico y basura de nuestras costas y entornos.

Bioksan se unió a esta iniciativa, aportando recursos humanos y materiales, principalmente en las ciudades de Madrid, Valencia, Tenerife y Gran Canaria; para recoger toda aquella basura que ensucia y contamina nuestro planeta. Toallitas, extintores, planchas, zapatos… Inimaginable las cosas que los voluntarios fuimos encontrando durante nuestra limpieza, muchas de las cuales acaban en los océanos y ríos, contaminando el lecho marino y envenenando a las especies marinas.

Recientemente se ha acuñado un nuevo término para identificar este tipo de residuos que los seres humanos esparcen en la naturaleza: basuraleza. Hay estudios que calculan que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y que, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050. Por eso cada pequeña acción por parte de cada uno de nosotros puede suponer la diferencia entre un mundo sostenible y limpio y un planeta erosionado e inhabitable, debido a la huella del ser humano.

Los datos recogidos por la iniciativa “enmienda, limpia tu mierda” recopilan 380 bolsas de toallitas (2,2 toneladas), 13 kg de plástico y 1 kg de vidrio (+7 ton CO2). Por nuestra parte, pudimos recoger más de 2.000 kg en basura (todavía a falta de recopilar algunos datos), por lo que el resultado, sin duda, ha sido muy positivo y, sin duda, repetiremos este tipo de acción con mayor frecuencia, aportando siempre nuestro granito de arena para fomentar una sociedad sostenible, generosa y ¡eco-friendly!

Si quieres saber más sobre esta jornada, escucha las diferentes entrevistas radiofónicas.

Fotos y vídeos de la acción
También te recomendamos: